miércoles, 28 de marzo de 2012

INTERACCIÓN CEREBRO-MÁQUINA

¿Es posible ejecutar una acción sin más que pensar en ello?
 Muchos pensamos (pensábamos) que esto solo pasaba en las películas de ciencia ficción,pero no es así; actualmente esto es posible gracias a interfaces cerebro-ordenador que permiten generar una señal de control a partir de señales cerebrales.


Ya a finales de los ochenta,se descubrió la relación que existía entre le movimiento de los brazos de un mono y su actividad cerebral;algunos años después se consiguió que una rata siguiera la dirección que un ordenador le mandaba,es decir gracias a la interacción con su cerebro se consiguió una "rata teledirigida"

 Estos fuero los inicios de una fuerte investigación,de hecho la empresa IBM predice en the Next 5 in 5 que el avance en esta tecnología será una de las 5 cosas que cambiará nuestra forma de vivir, trabaja y jugar en los 5 próximos años.

Estos sistemas de interface cerebro-máquina registran las señales que el sistema nervioso envía,las decodifica y las traduce a órdenes que la máquina pueda interpretar.
El objetivo principal de esta tecnología es identificar e interpretar las señales que emite el cerebro de una persona que perdió la movilidad y enviarlas a prótesis robóticas que obedezcan las órdenes como si fuera el miembro en estado óptimo.
Así mismo, personas con problemas de comunicación,podrán comunicarse mediante dispositivos que interpreten lo que quieren transmitir.

La universidad de Guadalajara ha presentado un sistema capaz de controlar robots con el cerebro;este dispositivo permite manipular el robot solo pensando los comandos gracias a una diadema colocada en la cabeza del usuario, que obtiene las señales cerebrales y las envía mediante Bluetooth al dispositivo de control. 
Por otra parte,científicos del Instituto Tecnológico de Tokio han conseguido que una persona mueva objetos con la mente gracias a un chip implantando en su cabeza.Según afirman, gracias a este chip, la persona podrá llenar un vaso de agua con una mano robótica o encender y apagar la televisión.

Aunque esta tecnología nació con el objetivo de ayudar a los discapacitados,se está empezando a expandir a otros sectores,principalmente al de los videojuegos como ocurre con la mayoría de las innovaciones tecnológicas, permitiendo así una mayor financiación, investigación y progreso, convirtiéndola en una tecnología en auge.

Sin duda, esta tecnología plantea un gran reto científico, ingenieril y ético.¿Hasta que punto estamos dispuestos a llegar en la decodificación de nuestros pensamientos?¿Como podría ser utilizada esta información,por ejemplo en un interrogatorio?
Y volviendo al tema de inicio, ¿será posible, sin ciencia ficción, sino gracias a estos sistemas,que una persona se mueva,se comunique, trabaje y realice la  mayor partes de sus actividades cotidianas sin mover un músculo y únicamente pensando en ellas? Me imagino a una persona sentada en un banco de una plaza,que aparentemente está dormida, pero realmente está pensando y por consiguiente haciendo miles de cosas,y no se si quiero verlo,principalmente porque ya sabemos que la mayor parte de los inventos y descubrimientos acaban siendo aplicados en temas militares y terroristas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario