domingo, 11 de marzo de 2012

TECNOLOGÍA HÁPTICA

Como muchos sabréis, el pasado 7 de Marzo Apple presentó su nuevo iPad,que finalmente no se llamará iPad3.
 Lo que más me llamó la atención de este evento, a parte del habitual protocolo mediático que Apple nos brinda cada vez que presenta un nuevo dispositivo, fue la opinión que de esta nueva tableta tiene la vicepresidenta de investigación de Gartner (empresa consultora y de investigación de las nuevas tecnologías).
Según ella, las ventas del iPad, incluyendo la anterior versión, podrían llegar a duplicar las del año anterior; pese a que la nueva versión a decepcionado a muchos en sus prestaciones.
Al hilo de esto,señala que echa en falta una mayor apuesta por la tecnología háptica que hubiera permitido al usuario mejorar la experiencia de interactuar mediante el sentido del tacto con el mundo virtual.


Al leer esta opinión,me puse a buscar información sobre esta tecnología y hasta donde podía llegar su interacción con el usuario.
Háptico tiene que ver con transmitir sensaciones a los dedos, y por tanto la tecnología háptica trata de que el usuario reciba información a través del tacto de un objeto(forma,relieve...);esta tecnología esta dando lugar a  grandes avances en el campo de la realidad aumentada.


La empresa Senseg ha desarrollado una tecnología háptica (destacada por la revista Time como una de las 50 mejores innovaciones de los últimos años) capaz de permitir al usuario no solo  tocar las imágenes de la pantalla, sino también sentirlas, simulando texturas desde áspero o suave hasta seco o mojado.
Para ello no es necesario llegar a tocar la pantalla, simplemente se generan campos eléctricos que estimula nuestros dedos creando la sensación de estar en contacto con las diferentes texturas.

Poca antes de la presentación del nuevo iPad antes mencionada, en muchos portales se anticipaba que presentaría esta tecnología ,aunque finalmente, y para decepción de muchos, no fue así.

Gracias a esta tecnología,científicos suizos han desarrollado un método capaz de tele transportar de forma virtual y en tiempo real objetos reales a través del ciberespacio.Este método es capaz de crear una representación virtual de un objeto real y transmitirla a alguien situado en otro lugar, quien podrá tocarlo y manipularlo mediante unas gafas especiales y una interfaz háptica. 
Por otro lado,científicos alemanes han hecho posible que,mediante unas gafas de realidad virtual, se pueda sentir los movimientos de una pareja de baile generada por ordenador.

Desde mi punto de vista esta tecnología tendrá un gran éxito en el mundo de los vídeojuegos, donde será posible, por ejemplo, que te mojas cuando pasas con tu ciber moto por encima de un charco o incluso sentir la textura de la empuñadura de una raqueta de tenis sin estar en contacto con ella.
Además, dado la gran cantidad de dinero que se mueve en este sector,será posible una investigación muy avanzada.

Esta tecnología puede llegar a tener gran importancia en el mundo de la telemedicina, permitiendo a los médicos tratar a pacientes a distancia; o más en la vida cotidiana, haciendo posible que toquemos el  tipo de tela de la prenda que estamos comprando por Internet.


¿Cuál es el límite de este tipo de interacción hombre-máquina?¿Realmente es una de las mejores innovaciones de los últimos años?
Para responder a estas preguntas tendremos que esperar un tiempo para que esta tecnología alcance su máximo desarrollo,tal vez no mucho...



No hay comentarios:

Publicar un comentario